martes, 18 de marzo de 2008

VIEJOS SON LOS TRAPOS

Exactas disputó anoche un nuevo amistoso preparatorio con vistas al torneo interfacultades. El rival de turno, Gondwana, un equipo que milita en la categoría de D del torneo abierto que organiza el Campo de Deportes de la UBA. El encuentro fue útil para ganar minutos de juego, buscar la base del equipo e ir probando a algunos jugadores en diversas posiciones a fin de garantizar una mejor comprensión del esquema. Además sirvió como excusa para ver que la magia de algunos players se matiene a pesar del tiempo. Viejos son los trapos reza un refrán popular. Prueba de ello fue la actuación del eterno goleador histórico de Exactas, Diego Bruscagín y del máximo goleador en actividad (aunque algunos lo quieran sentar en el banco como DT).

Primer Tiempo
Exactas salió decidido a hacerse dueño del balón, por ello planteamos un mediocampo combativo y de marca. En los primeros minutos manejamos el partido. Fuimos criteriosos con la pelota y anchos como le gusta a don César Luis. Al rival le costaba traslardar el balón y hacer pases largos, erámos un equipo corto y presionábamos bien. Con el paso del tiempo, fuimos errando el camino. Empezamos a intentar todo por el centro. Los volantes centrales no abrían la cancha, los laterales pensaban más en pasar al ataque que en defender... el equema se diluyó. Sin embargo, el rival también estaba errático. En ese contexto, abrimos el marcador en una buena jugada de ataque, una combinación entre Coluccio, Patrucchi y Junco que envió un centro que Calabrese transformó en gol. Tras el gol, el equipo siguió igual, desordenado con la pelota y conceptualmente equivocado. Unos minutos depués, cuando el rival no había hecho mucho, una desinteligencia entre el líbero y el arquero permitió a Morabito, empatar el partido. A partir de allí tuvimos un pasaje de 10 minutos en los que fuimos un equipo. Los volantes abrieron la cancha, los laterales se hicieron de ida y vuelta y retomamos el mando del partido. Una buena jugada de Bruno por izquierda derivó en una serie de rebotes, Pujana tomó la pelota y con excelente derechazo al ángulo, puso a la tricolor en ventaja 2 a 1. Minutos más tarde, un remate de Junco estableció el 3 a 1. El partdio parecía sentenciado. Sin embargo hay jugadores que pueden desnivelar por si sólos o hacer jugar a un equipo. Ese fue el caso de Bruscagín. Había inquietado a nuestra defensa en un par de oprtunidades, cuando a los 25 minutos, una buena corrida Buchwald, el 3 rival, dejó a Bruscagín mano a mano con el central, lo pasó en velocidad y definió con zurdazo cruzado ante la salida del arquero tricolor. El nerviosismo se aporderó de nuestro equipo, la defensa seguía desorganizada. Nuevamente Bruscagín, la figura del primer tiempo, esta vez de derecha, consiguió marcar poniendo un inquietante 3 a 3. Los goleadores son asi, aparecen en los momentos necesarios.

Segundo Tiempo
Ambos equipo hicieron cambios. Gondwana puso 3 atacantes y fue por más. Exactas hizo lo propio y el partido se hizo de ida y vuelta. El medio rival fue creciendo en juego y se adueñó del balón. Nos costó hacer presión. Abrimos la cancha y mandamos los laterales al ataque, tuvimos muchas. Cuatro mano a mano en los pies de Dagnino pero no entraron, dos cabezazos de Ernesto pero se fueron cerca. Un cabezazo de Dagnino que se fue apenas alto, dos remates de Brunetti que se fueron sobre el travesaño. No tuvimos suerte o no supimos definir. Ellos aprovecharon la espalda del lateral derecho y buscaron constantemente el pelotazo por ese sector. En una, Zotelo se le escapó a S. Mirabelli y entrando al área clavó un zurdazo al ángulo poniendo el partido 3 a 4 a favor de Gondwana. Exactas no bajó los brazos, buscó con centros de Bruno y Debarbará algunos remates desde fuera del área pero no tuvo claridad. Gondwana iba de contra, en una Mazansaro se escapó por el centro y definió ante la salida del arquero y sentenció el partdio. 3 a 5 a favor del equipo verde. Exactas no bajó los brazos. Intentamos por todos los medios, rearmamos la defensa y adelantamos a N. Mirabelli para buscar profundidad. Tuvimos algunas chances más pero no quiso entrar. En resumen, un muy buen partido.


Lo positivo: Tuvimos momentos de buen juego cuando abrimos la cancha y respetamos los roles que cada uno tiene en el equipo. Mejoramos mucho en el complemneto aprovechando la diagnal de los delanteros y los centros enviados por los volantes o laterales.
Lo negativos: Cuando no hacemos caso a las indicaciones previas e insistimos por el centro o con pases cortos al estilo fútbol 5, perdemos orden y claridad. Hubo pasajes en los que el equipo quedó muy largo. Nada que no pueda mejorarse con el correr de los partidos.

Me fui contento porque hay material para trabajar y porque aparecieron los goles. Lentamente estamos creciendo. De a poco nos vamos ordenando. Hace siete días contra el mismo rival generamos muchas menos chances que ayer y sufrimos más atrás. Jugamos mejor cuando estábamos más cansados. Me parece que el camino es este y vamos bien. Cuando estemos más sólidos atrás vamos a estar más seguros adelante.


Los dejo con una anécdota futbolera que puede resumir lo que nos pasó ayer: cuando don César Luis dirigía Independiente le pidió a su preparador físico que diseñara una serie de ejercicios muy rigurosa para que hicieran sus jugadores previa a la práctica de fútbol. Su preparador un tanto confundido preguntó si no sería más producente hacer fútbol primero, a lo que el DT respondió: "cuando se cansan, no corren; si no corren, piensan y entonces... juegan al fútbol".


Abrazo de gol,


Charlie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHACHOS
DIGAN LA VERDAD
Y ACLARENLE A DIEGO Q LE DEJARON HACER LOS GOLES........
AGUANTE EL PIBE MANRIQUE!!!